4 de mayo de 2011

Lo que no te mata...

Dicen por ahí que "Lo que no te mata, te fortalece".

But... does it?

Hace meses que esa frase hecha viene dando vueltas por mi cabeza y, a decir verdad, nunca estuve muy de acuerdo con ella. No como una verdad absoluta, al menos; no como algo que funciona siempre así, 100% de las veces.

Decir que "lo que no te mata, te fortalece" implica creer que de cualquier experiencia de mierda que uno pase en su vida, va a salir mejor parado para enfrentar el futuro, más fortalecido, precisamente. Hay gente que piensa que eso siempre es así. Y, a veces, lo es. 

A veces.

Pero... qué hay de las cosas que no nos matan, pero nos dañan suficiente? Que nos dejan cicatrices que duelen para siempre? Que condicionan nuestra manera de actuar de ahí en adelante? Que nos cambian, pero no exactamente para bien, porque de repente nos volvemos más cerrados, más desconfiados, más cínicos, más vulnerables a ciertas cosas...

A veces no salimos de ciertas experiencias con lecciones aprendidas y nuevas armas para manejarnos mejor en la vida. A veces, simplemente, salimos con la cabeza cagada, en distintos niveles de gravedad y permanencia.

No, no siempre lo que no te mata, te fortalece. 

A veces, te marca de por vida, y lo único que podés hacer es aprender a vivir con eso.

O, al menos, es mi experiencia personal. Cuestión subjetiva ésta, si las hay...


(A este post que están leyendo es al que me refería en este otro post. Y sepan que no pude escribir ni la mitad de las ideas sobre el tema que tengo en mi cabeza).

3 comentarios:

  1. Lu, una frase que nunca nos va a dejar las ideas (en nuestras cabecitas) claras.

    "lo que no te mata, te fortalece": desde mi experiencia o actitud, que encaro frente a la vida, pienso que los años, las piedras en el camino, los duelos, llantos, sueños frustrados, etc., etc. nos hacen cambiar y, dentro de ese cambio esta esta frase.

    Sino me fortalece, lo dejo pasar y si lo dejo pasar queda en un rinconcito de mi cabeza para que un día me diga: "NO, ESTO YA PASO UNA VEZ".

    No se si aprendemos, ni nos superamos, pero por lo menos trato de vivir el día de hoy y si lloro o sufro que sea de noche, asi dura poco y en horas empieza otro día ;)

    Por lo menos así lo veo yo!

    Buen debate

    ResponderEliminar
  2. En eso me quedé pensando, en el paso del tiempo, y en el momento actual...
    cuando le di al botón publicar, me pregunté si mi opinión era tan firme como traté de escribirla, o producto de circunstancias por las que estoy pasando. Es difícil ser objetivo, a veces imposible.
    Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  3. Ay amiga de mi alma.. que tema tocas esta vez, eh!
    primero acalremos una cosa: no tendriamos que generalizar, a algunos esta frase les cabe bien, a otros no nos cabe ni medio...

    por mi parte...
    Lo que no te mata te hace mas fuerte... MENTIRA!!! LO QUE NO TE MATA, TE DEJA HECHO MIERDA!!! esa es la realidad..
    porque si llega al punto de que lo que te pasó lo consideras como que CASI TE MATA, es porque no fue una boludez de esas que las superas despues de llorar una noche...
    LO QUE NO TE MATA... es super impredecible la reaccion de cada uno...
    coincido con lo que decis.. si te deja una herida de esas que no dejan de sangrar, que no se cierran por mas que pase el tiempo, t cambia la forma de ver el mundo... te cambia la forma de ver a las personas... te cambia la forma de comenzar de nuevo.
    quiza tambien es que ya pasamos tantas situaciones que CASI NOS MATAN, que al acumularlas tienenel efecto totalmente contrario a la frase... nos terminan haciendo mas vulnerables, mas fragiles, y nos damos cuenta que ya no queremos exponernos, par no volver a sufrir.
    en si, es una cagada la frase...
    y acordate como siempre te digo, sabes que contas conmigo siempre y para todo.

    ResponderEliminar

Speak now, or forever hold your peace...