21 de marzo de 2012

Build it up, tear it down: Roger Waters, The Wall Live!





The Wall live es MINDBLOWING. No encuentro otra palabra para describirlo. El escenario, imponente, siempre dinámico y cambiante por las marionetas, las proyecciones y la misma pared que se va construyendo durante toda la primera mitad del show. El sonido... EL SONIDO!! Jamás escuché algo así; no tengo los detalles técnicos del caso, sólo les puedo decir lo siguiente: se escucha de puta madre, cuesta creer que uno está escuchando eso en un estadio enorme y abierto.

Fui a dos de los nueve shows que se hicieron en River, el viernes 9 y el martes 20; y aunque hubiera ido de buen gusto a los nueve, volví a verlo porque el primer día que fui... me perdí el principio. Sí, mátenme, me perdí el principio del mejor recital que vi en mi vida, y el que más tenía ganas de ver. El show empezaba a las 21.15; salimos de La Plata a las 18, pero por una combinación de tránsito, un corte en no sé dónde y el conductor de combi más pelotudo que existe sobre la faz de la tierra, no llegamos a tiempo. De hecho, con mi hermano y otras personas nos bajamos de la combi a más o menos 25 cuadras del estadio e hicimos ese tramo caminando y corriendo, y aún así tuvimos que comernos la bronca de escuchar el inicio del recital cuando aún estábamos a una cuadra del estadio. Y después, entre que dimos toda la vuelta para entrar por Udaondo y demás, llegamos unos segundos antes de que empezara Another brick in the wall, part I.

Lección aprendida, ayer salimos de La Plata a las 14.30, y pese a hacer una cola kilométrica para entrar, a las 18 hs ya estábamos sentados en el campo, listos para el recital que empezaría 3 hs después :P 

La espera se hizo larga, pero fue mejor que llegar tarde!

Del show en sí, no sé qué decirles. Todo lo que escriba va a estar teñido de una subjetividad absoluta, porque si bien todos estamos de acuerdo en que The Wall es una obra de arte (y el que no esté de acuerdo, up against the wall!), supongo que a cada uno lo toca en un punto distinto. A mí en particular, la primera vez que vi la película (habiendo leído sobre el concepto que hay detrás del disco), me dejó en shock. Toda esa idea de que las malas experiencias son "bricks in the wall", en una pared que el protagonista se construye para protegerse, pero termina completamente aislado y perdiendo contacto con la realidad... bueno, digamos que no me resulta del todo ajena. El desenlace, The Trial, con la "condena" y ese Tear down the Wall! siempre me sacude, no importa si lo estoy escuchando en River en medio de un mega despliegue escénico, o en ojotas barriendo el patio de casa. 

Pero, por supuesto, estar inmerso en esa experiencia, con un bombardeo de imágenes y sonidos, intensifica muchísimo las cosas.

El comienzo del recital te deja maravillado, con la boca abierta (cómo lamento no haberlo visto el 9, desde la comodísima ubicación que tenía!), y el show no baja el nivel en ningún momento. El bajo de Another brick in the wall, part I, te pone los pelos de la nuca de punta. Sufrí una leve decepción en Another brick in the wall, part II ayer porque... Roger, si ya no necesitabas más a los niños cantores, no los podrías haber tirado a la picadora de carne gigante? Digo, le hubiera dado un toque especial al último show :P Mother, con el Roger actual y el "young, fucked up Roger" de la gira original. Empty spaces, en donde aparece la imagen de ese grito lleno de angustia, y a uno le dan ganas de gritar también, así, hasta quedarse sin pulmones... bueno, no voy a listar todos los temas del primer disco, pero obviamente el intervalo viene después de Good bye cruel world, cuando Roger himself coloca el último ladrillo, y la pared queda completa.

En Mother, Young lust y Don't leave me now se siente jodidamente la ausencia de Gilmour.

Después del intervalo, obviamente arranca Hey you y se suceden los temas del segundo disco. Para Vera y Bring the boys back home necesité un paquete entero de pañuelos descartables. Las imágenes son terribles. Sigue Comfortably numb y no, lo que todos esperábamos, el Gordo, no apareció nunca, como era previsible. De nuevo, acá falta Gilmour. Su voz, su guitarra. Ese tema es completamente de él, y no quisiera ser ni el guitarrista ni el cantante que tienen que intentar llenar sus zapatos en cada show...

Con In the flesh arranca la parte más teatral, en donde Roger se calza su personaje de dictador, vuelven a salir los abanderados de Hammer y uno termina gritando "Hammer hammer" como desquiciado. El despliegue visual es una locura, y Roger actúa muy bien. Capaz que todavía tiene ganas de escupirnos a todos, quién sabe :P

"Is there any paranoid in the stadium tonight?" grita; y arranca Run like hell, que me gustó mucho ver desde arriba esta última vez, porque el juego de reflectores barriendo el estadio, como si buscaran a alguien, es perfecto para el tema.

Y así casi llega el final, con The Trial, uno de los momentos más fuertes del show, si no el más fuerte (al menos para mí), y la pared que finalmente cae. Figurada y literalmente. Y el cerebro que solo atina a hacer "tilt... tilt..."

La despedida, mientras cantan Outside the wall, la presentación de los músicos, aplaudir hasta que las palmas te duelen, and it's over, aunque parezca mentira que ya pasaron las dos horas y pico del show.

Algunos comentarios sobre cada una de las fechas a las que fui:

9 de marzo 
Bueno, que llegué tarde ya se los conté. Durante el viaje, cuando ya veíamos que estábamos MUY al horno para llegar, mi hermano (con quien fui a ambas fechas), tratando de calmarme, diciéndome que íbamos a llegar y demás, para que no me pusiera muy loca. O sea, mi hermano menor, calmándome a mí. Él, que sufrió mucho más que yo la llegada tarde, y que es gracias a quien yo escucho Pink Floyd, en primer lugar. Que hubiera llegado a tiempo si hubiera corrido todo el trayecto de la combi al estadio, pero que no lo hizo para no dejarme sola. Gracias Enano. No hubiera preferido ver el show con nadie más que con vos.
Sí me hubiera gustado que nos acompañe mi otra hermana, Ana (sí, estoy re Campanelli hoy), pero bueno, por motivos de ubicación en el estadio no pudimos estar juntos, aunque nos vimos a la salida.
Desde donde estábamos sentados, VIP Gold T, se veía y se escuchaba perfecto, así que fue el día que más disfruté.

20 de marzo
Antes que nada, reconocimiento público y muchas gracias a Nick (@NickRisaro), que me consiguió la entrada, cuando yo ya me había resignado a no ir, y ver el principio del show cuando saliera el DVD del tour.
Esta fecha me demostró que ya no estoy para el campo de ningún recital (salí del campo después del 2do tema, y me fui arriba, a las generales), al margen de que este show no es para que haya campo. Es para ver sentados. Es para disfrutar y CIERTAMENTE no es para hacer pogo. Pero la gente hizo pogo. Cómo mierda hacés pogo con In the flesh? Como bien acotó mi amiga Vix, "los rollingas te hacen pogo hasta con el Aleluya". Y lo que pasó ayer es que había mucha gente que no tenía ni la más puta idea de lo que había ido a ver. Les regalaron las entradas, o fueron "a ver al tipo ese del cartel de la 9 de julio", porque de otra manera no se explica. Una mina, atrás mío, preguntó, cuando arrancó el intervalo "Ya terminooó?". Otra, que hablaba con un flaco que le explicaba no sé qué, y le dijo "También está la película de esto", y la mina respondió con un "Ah sí?". A ver, no es que una se ponga en exquisita y elitista, pero si no sabés más o menos de qué va el concepto del disco, cómo esperás entender lo que estás viendo? La conclusión a la que llego es que no entienden nada, y se quedan en "Uh, mirá, estrellaron un avión, largaron un chancho, tiraron abajo la pared".

Los inevitables comentarios (durante el show, o sea, ni siquiera lo escuchaban con atención) de "sabés la guita que se lleva este tipo de acá, no?". Pero pedazo de infradotado, estás mirando ARTE, y pensás en la guita? Prestame la ametralladora Roger, tengo que encargarme de unos asuntos por acá arriba.

Después de The Trial, ni bien tiraron la pared abajo, la gente se empezó a ir. SE IBAN. Antes de que termine el show! WTF?

Eso por no mencionar la vergüenza que me dio el comportamiento de la gente antes de que empiece el show. Resulta que nos habían dado unas máscaras, como si fuera una cara con la boca abierta. Antes de que empiece el show, salió a hablar una chica, explicando que iban a filmar cosas para el DVD de la gira, y que nos iban a pedir que hiciéramos un par de juegos con las máscaras. Nada, era ponerse las máscaras, mirar al frente y quedarse quietos, saltar un poco, cosas así. No sé por qué, la empezaron a silbar, no se quedaban quietos ni callados para que filmen, y en un momento se pusieron a gritar "el que no salta es un inglés". Pero la puta madre que los parió, a quién se piensan que fueron a ver? A un bandoneonista filipino? Y dónde se piensan que están, un partido de futbol, Argentina vs Inglaterra? La masa es, ciertamente, estúpida. Muy estúpida. Me da vergüenza ser de este país cuando pasan estas cosas.


En fin, más allá de lo desagradable de la gente ayer, fue una experiencia increíble. Gracias Roger.

3 comentarios:

  1. Yo de nuevo lulaina!
    Yo soy musica, mas bien toco musica clásica y no se mucho de Roger waters... pero lo que sí se es que lo que escuché es de calidad... no es de la música que yo escucho pero se apreciar lo que es musica de verdad, y esto lo es... pero todo este comentario viene a que te banco nuevamente en relación a la gente que va y no tiene ni idea! El problema es que hacen que vos, que capaz esperas este recital hace siglos tengas que bancarte que varias personas te amarguen el momento. Como lo se? porque yo una vez fui de esas personas sin querer!!!! Un dia salgo de un ensayo con otros musicos y me invitan a ver a un saxofonista al gran rex. Este buen hombre se llama Maceo Parker. Yo entré, me ubiqué y en eso me llama mi mamá y le digo a los gritos porque no le escuchaba (pero a los gritos eh) -hola MAAA estoy en el rex viendo a un tipo... estemmm no se como era? emmm MACEO MACEY (no se de donde saqué ese apellido) "si, que se yo, no lo conozco". Cuando corto y vi las caras a mi alrededor me dije para mis adentros "nunca jamas voy a ir a un recital de algo que ni me tomé el trabajo de investigar un poco". Resultó ser EL musico de jazz, pero bueno, quedé como una imbécil y mucha gente tomó muy a mal mi conversación telefónica.
    Asi que gente... hay que mínimamente saber a qué se va, o si no te gusta irte... y si querés hacer pogo... andá a la cárcel de ezeiza un día de motín pero no jodan!!!!
    Besosssssss
    Di

    ResponderEliminar
  2. Jajaja me imagino a la gente alrededor tuyo :P Bueno, al menos fue una vez y te sirvió para tomar consciencia...
    A mí me inculcó el respeto a la música mi vieja (gran amante de lo clásico y la ópera). Una vez, yo tendría unos 10 años, me llevó al teatro a ver Rigoletto. Me embolé como la peor, pero me porté bien durante toda la función, porque veía que la gente estaba toda prestando atención (aunque le dije a mi vieja que nunca más iba a ver ópera, y 20 años después, mantengo esa promesa jaja)
    Fui dos veces a ver artistas que no conocía, porque me regalaron las entradas: The Killers, que no me gustó mucho, así que me fui a la mitad del show. Y Pearl Jam, que fue una sopresa increíble, desde el primer tema del show (que duró 3 hs) hasta el último, me encantó y hoy es una de las bandas que más me gustan.
    Moraleja: si querés ir a ver a un artista que no conocés, perfecto. Pero ante todo, respeto!
    Un beso y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. me da un poquito de calor leerme citada acá :P

    Realmente el publico de recitales multitudinarios es insufrible. Y eso que nunca fui a uno :P

    la puta que te pario a vos y todos los que fueron a ver The wall que me dejaron con ganas de haberlo visto aun cuando no me interesaba ir (bueh, si hubiese tenido guita quizas lo hubiese considerado, como me paso con McCartney).

    Esa falta de respeto que contas es para sacar lanzallamas y aniquilar gente que no le hace ningun bien a la humanidad. Y con este amable comentario, me despido, que aca el INADI me pasó a buscar por casa.
    permiso.

    :P

    ResponderEliminar

Speak now, or forever hold your peace...