19 de marzo de 2012

Delicias de la profesión contable. Hoy: la AFIP

Hace rato ya que venía planeando inaugurar un nuevo segmento en el blog, algo así como "La contadorita que dio el mal paso", para contarles (porque soy Contadora, cuack!) algunas de las situaciones con las que los trabajadores de la partida doble nos encontramos día a día.

El tema de hoy es la AFIP. La fucking Administración Federal de Ingresos Públicos. Yo no solía ir para nada a la AFIP, pero por una serie de despidos en mi lugar de trabajo, sumado al hecho de que soy apoderada de un par de empresas (no es como un cargo, es como ser la chica de los trámites de una empresa en particular...), en estos últimos tiempos he tenido que ir varias veces.

Sucede que, a partir de principios de febrero, de acuerdo a la Resolución General número nomeacuerdocuál, el horario de trabajo de los empleados de la Agencia cambió; siempre se rascaron las pelotas, quiero decir, trabajaron de 8 a 16 hs, con atención al público hasta las 14 hs. El nuevo horario, sin embargo, les indica entrada a las 10 y salida a las 18 hs, con atención al público durante todo el día. 

Y entonces, empezaron a aparecer carteles como este:


(Echegaray es el administrador de la AFIP, por si tienen el gusto de no conocerlo)

Yo entiendo que es una porquería que te cambien el horario de trabajo de un día para el otro, porque al gordo le pintó. Que tenés chicos y se te complica con el colegio o la niñera, que te perdés la novela de la tarde y el té de las five o' clock. Que, simplemente, te rompe las pelotas modificar tu rutina.

En un primer momento, estuve considerando la posibilidad de apoyar su reclamo mandando un mail al Consejo, o a la dirección que ellos ofrecían. Hasta que empecé a ir a la AFIP, a la agencia de calle 50, más precisamente. Y vi cómo trabajaban, O más bien, cómo NO trabajaban. 

AFIP abría a las 10? A las 10.30 empezaba la primer "Asamblea" del día, hasta las 12, más o menos. Ahí se iban a almorzar, y dejaban a alguien en los boxes de atención al público (6 boxes, una sola persona atendiendo; el promedio de espera era una horita, tranquilos). A las 14 empezaba la siguiente asamblea, y "no, la verdad ni idea a qué hora vamos a terminar... venite mañana".

He tenido que subir al 1er piso a presentar una boludez, y que haya una sola persona atendiendo (cuando en ese piso, normalmente, hay 6 o 7). He subido al 3ro, hoy sin ir más lejos, y esperé 35 minutos para que una mina me visara unos papeles. Mientras esperaba, pude observar cómo la susodicha se tomaba un té con mucha tranquilidad, y charlaba de vaya uno a saber qué con su compañera de escritorio (luego de lo cual, claro, tuve que hacer sellar todo en los boxes y me comí poco más de media hora, y eso gracias a que se dignaron a atender dos personas, en vez del solitario habitual).

Yo pregunto: así esperan que la gente se solidarice con ustedes? Tratándonos como el orto, haciéndonos perder un tiempo excesivo, que muchos de nosotros no tenemos, porque tenemos que volver a nuestros trabajos?

Saben qué? Háganse un tatuaje en donde no les da el sol con un sello fechador de mesa de entradas. 

Y púdranse ahí adentro hasta las 6 de la tarde.

2 comentarios:

  1. Yo trabaja en una empresa privada. Un dia cambié de trabajo, al Gobierno de la ciudad y me tuve que hacer monotributista. Para dare de alta fui y vine 4 veces en un mismo dia... por que? porque ellos entienden que todos tenemos que saber si somos activos o pasivos, si ingresos brutos no se que, mi categoria, mi domicilio real y domicilio legal y miles de cosas mas que yo, claro, no sabía. Cada vez que iba me decían "ahora seguí el tramite por internet..." Y yo, al ver que a los ancianos que hacian támites ahi les daban la misma rta. supuse que debia ser fácil... Bueno, no lo es. No lo es en absoluto... cada error que pones ahi, tenes que esperar 8 hs para borrarlo y modificarlo. El 0800 de afip para que te orienten? JAMAS atendió... Cada vez que fui, al borde de la lágrima por ayuda, me mandaron a casa a seguir por internet. Jamas de los jamases me explicaron una sola cosa... es mas, uno de ellos me sugurió que me lo haga un contador... ahá, y vos flaco de la afip que trabajas en atención al cliente y tomas un té (haciendo ruidito incluso) mientras yo me desespero por una respuesta... cuales carajo serían tus tareas??? te jode mucho contarme de qué se trata darse de alta en la afip, modificar cosas y demas? una rta, una sola! Meses mas tarde, habíendome dado de alta, con errores, pero de alta al fin, me doy cuenta de que a todos los que trabajan conmigo les pasó lo mismo... asi que... en este caso, se lo merecen! Lulaina, te banco... De ahi en mas jamas volví a pisar AFIP, les hice caso, me pagué una contadora divina y chau. Todo esto que escribí lo hice indignadisima porque todo eso que estabas contando nos pasó, nos pasa y nos va a seguir pasando... eso si, en ese pequeño horario en que se dignen a hacer su trabajo.
    Con amor
    Diana :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diana, aunque sea nos desahogamos!!

    ResponderEliminar

Speak now, or forever hold your peace...