22 de marzo de 2012

La hora del planeta

Hoy voy a dejar de lado las pavadas, los zapatos y, en general, el espíritu "I, me, mine" que domina este blog, y voy a hablar un poco en serio, y de algo importante.


Seguramente muchos de ustedes escucharon hablar de La Hora del Planeta. Es una iniciativa global de la WWF, coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina (de la cual soy orgullosa socia). Y en qué consiste? En apagar la luz, durante una hora (no se hagan los vivillos y digan "apago la luz, pero dejo la tele prendida"). Este año se realizará el sábado 31 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 hs.

"La Hora del Planeta busca demostrar que juntos, cada uno de nosotros puede dar una señal positiva para hacerle frente al calentamiento global."

Qué quiere decir esto? Que lo que se busca es compromiso y concientización. No, claro que el problema del calentamiento global no se va a solucionar por una hora que apaguemos la luz. Pero es una buena ocasión para recordar que nuestro planeta (que, btw, es el único que tenemos...) no tiene una capacidad ilimitada de dar, y para pensar qué aporte podemos hacer, individualmente, para frenar (y luego, idealmente, dar marcha atrás) el desastre ambiental/climático/ecológico en el que estamos.

Apagar las luces (y todos los artefactos eléctricos, a excepción de la heladera, podríamos decir) durante una hora no es la muerte de nadie. No me vengan con que no pueden vivir sin internet. Están realmente JODIDOS si no pueden pasar una hora sin un chupete electrónico.

Duerman una siesta. Lean a la luz de una vela. Jueguen a las cartas, o hagan solitarios, si viven solos. Escriban algo. Jueguen con sus mascotas, con sus hermanos, con sus hijos. Si tienen pareja estable, o un affair ocasional, bueno, *guiño guiño*. Hagan ejercicios de estiramiento. Salgan a mirar las estrellas (si todas las luces están apagadas, se ven mejor). Las opciones son varias, y se los dice una persona que pasa más de la mitad de su día frente a una computadora. Si yo puedo...

Apagar las luces por una hora no va a solucionar el problema del calentamiento global, lo sé. Pero por algo se empieza; y la toma de conciencia es un muy buen lugar para empezar. No piensen que sus acciones individuales no tienen consecuencias. Ya lo dijo Michael: If you wanna make the world a better place, take a look at yourself and then make a change!

Y qué pueden hacer, además de apagar las luces en el día y hora indicados?

* Pinchan acá mismo y votan, es como un "levanten la mano todos los que se preocupan por el planeta, y quieren políticas ambientales que garanticen el uso sustentable de los recursos naturales", pero 2.0

* Difundan La Hora del Planeta en sus blogs, Facebook, Twitter. Sean, como yo, embajadores virtualesl! Acá (click al link!) tienen herramientas tales como imágenes, logos y banners para compartir (yo puse un banner acá mismo y quedó muy chulo, no me digan que no!). Y también en la vida real: casa, oficina, escuela.

* Pasen a la acción; en esta página (click al link!) tienen unos consejos útiles de comportamientos planet-friendly. Algunos son conocidos, otros por ahí no tanto; repasen la lista para ver si pueden adoptar alguno nuevo y así seguir sumando.

SÁBADO 31.03.2012   20:30 a 21:30 hs 

APAGÁ LAS LUCES

0 comentarios:

Publicar un comentario

Speak now, or forever hold your peace...