20 de septiembre de 2012

La vida en el Cuartelito. Hoy: el lava-secarropas


Decidí la compra de un lava-secarropas desde antes de encontrar departamento; no me gusta llevar la ropa al Laverrap (por más rico que sea el perfume que le ponen, no me gusta como dejan la ropa, además de la incomodidad de tener que llevarla y traerla). Que tuviera secadora incorporada era fundamental, porque todo bien con el lavado, pero dónde colgás a secar un juego de sábanas de dos plazas si no disponés de una terraza propia o patio de tamaño decente?
El secarropas es genial; no es tipo Koh-i-noor (por supuesto que tuve que googlear cómo carajos se escribe, a quién se le ocurrió ese nombre?), sino que la ropa sale completamente seca. Y tibiecita. Y con olor a suavizante para ropa. Ponerse el pijama recién sacado del secarropas es lo más (ponerse un jean recién sacado del secarropas es lo menos, though...).

Algunas notas respecto del aparatejo:

1. Tarda en secar. Tarda bastante. Como dos horas, más o menos. La primera vez que lo puse, no paraba más, y por supuesto empecé a googlear cosas como "Longvie tiempo secado", "Secarropas no se detiene" y cosas por el estilo. Los resultados varían entre "sensor de temperatura roto" y "dejate de joder, cuando la ropa esté seca, va a parar solo, andate a mirar Laberinto de nuevo".
Lo cierto es que depende del tipo de telas que esté secando y de la cantidad de ropa que le hayamos cargado. Pero calculen un par de horas, como referencia.

2. Nunca, pero nunca NUNCA hay que dejar las sábanas y fundas de almohadas hasta el final del proceso de secado, porque después no las planchan ni con una aplanadora. Esto lo aprendí de la manera más dura, por supuesto. Así que lo que hago ahora es: lo dejo secar unos 40 minutos/1 hora, lo apago, saco una a una las piezas (en este orden: fundas, sábana de arriba, sábana ajustable) y las plancho húmedas. Las sábanas tal vez necesiten quedar colgadas semi-dobladas hasta el otro día, para que se terminen de secar del todo (las dejo y, al día siguiente cuando vuelvo de la oficina, un par de dobleces, perfumina y están listas para ser guardadas). Sí, plancho las sábanas. Y sí, sé doblar sábanas ajustables :D

3.A veces, el lavarropas hará unos ruidos muy extraños, que nos harán asustar, empezar a buscar el número del servicio técnico, de los Bomberos y del Pentágono. Calma, mis pequeños. Es el puto cierre de la camperita chocando contra el tambor, nomás. No griten con desesperación. El vecino va a pensar que están locos (sobre todo, si ya tienen antecedentes...)

4. El proceso de secado tiene dos subproductos: vapor y pelusa. MUCHA pelusa. El tema del vapor se soluciona con la ventana abierta (al menos, ahora que aún no hace calor...); el tema de la pelusa ya es un poco más complicado. Todo queda lleno de pelusa: piso, lavarropas, mesada, arriba de la heladera, el portero eléctrico, TODO. Y si tienen una mesa negra, y están secando ropa blanca, ni les cuento. Trapito, paciencia y más paciencia.

5. La mayoría de los lavarropas tienen, en la parte de abajo, un tapón. #Madre me dijo que ella "cada tanto" lo saca para limpiar el filtro de no sé qué cosa. Luego de comprobar la info en el manual del aparato, confirmé que, en efecto, el tapón da al filtro de no sé qué cosa y que, "periódicamente" conviene sacarlo y limpiarlo. Pues bien, yo lo saqué, pero el tapón en cuestión, al ser removido, libera un flujo de agua. No mucho, digamos, una taza; pero si te agarra por sorpresa, puteás hasta en arameo. Lo gracioso es que, después de secar todo, putear más, y asegurarme de que no me iba a electrocutar por accidente, me dispuse a mirar el orificio y... nada, ni una pelusita de mierda. Consultada al respecto, #madre dice que con "cada tanto" se refería a 10 meses/1 año, no a un mes y medio que es lo que hace que yo tengo el lavarropas...

6. Si llaman al 0-800-SKIPnoséquécarajos, y les dicen que compraron una gran bolsa de jabón Skip, les mandan una cuchara dosificadora copada. Esto no tiene que ver estrictamente con el lavarropas, pero me gusta mucho mi cuchara dosificadora. O, como diría mi hermano, "la cuchara deshollinadora" (?)

Eso es todo por hoy. Nos leemos en el próximo episodio de "La vida en el Cuartelito".



2 comentarios:

  1. lo tuyo es un aprendizaje empírico, 100%.

    *se va riéndose a carcajadas*

    ResponderEliminar
  2. lei que hay productos para secarropa y que no salgan implanchables para que los dejes todo el ciclo de secado. http://www.wisegeek.com/what-are-dryer-sheets.htm#
    Y que si pones vinagre te ayuda tb.
    (en usa es re común, y usan estas cosas)
    :)

    ResponderEliminar

Speak now, or forever hold your peace...