18 de septiembre de 2012

Labyrinth

Ayer volví a mirar, por chorrogésima vez en mi vida, Labyrinth (o Laberinto, como gusten), porque conseguí una versión que se ve súper bien incluso en un LED de 40", lo cual, para una película de 1986, es bastante mérito.

Tengo un imán con esta imagen en mi heladera. I swear.

Laberinto fue mi película favorita de la infancia (bueno, todavía es una de mis películas favoritas); tendría unos 7 u 8 años cuando la vi por primera vez (y veces subsiguientes, porque antes repetían mucho las películas de sábado por la tarde), y me fascinó. La historia, la música, los "efectos especiales" (que hoy en día, con tanto 3D, cámaras IMAX y demás parecen una cadorcha, pero en su momento eran lo más!) y, por supuesto, Jareth, The Goblin King, interpretado por un Bowie que aún hoy (en realidad, sobre todo hoy) me resulta indescriptiblemente atrayente (y que derrocha laca para el pelo y delineador, también).

Cada vez que la miro, descubro algo nuevo; por ejemplo, ayer me di cuenta de esto:

Piedra libre para la cara de Bowie en la pared!

La escena de "As the world falls down", en donde Sarah baila con Jareth... podría mirarla tres millones de veces seguidas :sigh:; y la escena en donde Sarah entra a buscar a Toby, y de repente se encuentra en un lugar con escaleras en dimensiones imposibles (inspirado en la litografía "Realtivity", de Escher; supongo que de ahí viene mi fascinación con los dibujos de ese sujeto. O simplemente es que están buenísimos :P)



Un poco de trivia:

§ Helena Bonham Carter, Marisa Tomei y Sarah Jessica Parker, entre otras, audicionaron para el rol de Sarah. 

§ El 29 de enero de 1985, diez meses después de comenzadas las audiciones (y, no menos importante, el mismísimo día de mi cumpleaños n° 4!) Jennifer Connelly audicionó para el papel de Sarah. Una semana después, Jim Henson la eligió sin más.

§ El personaje de Jareth originalmente iba a ser una marioneta, como los demás goblins; pero finalmente Henson decidió que quería a una estrella carismática para el papel: un músico. Consideró a Sting y a Michael Jackson, pero finalmente decidió que Bowie era más adecuado. Gracias Jim! 

§ El papel de Toby, el hermanito de Sarah que Jareth se lleva al castillo, es interpretado por Toby Froud, el hijo de Brian Froud, diseñador conceptual de Laberinto. En la opinión personal de quien suscribe, luce exactamente como todo bebé debería lucir: cute, con un dientito y, fundamental, un ¿enterito?¿osito? bueno, esa ropita entera de bebé, a rayas (siempre que he tenido que comprar un regalo para un bebé, he elegido ese tipo de prenda _Caro y Sole pueden dar fe de esto_, aunque lamentablemente nunca conseguí rayada).

§ Los "juegos" que Jareth hace con las esferas de vidrio en realidad están hechos por Michael Moschen, un coreógrafo que también es muy buen malabarista, agachado atrás de Bowie, con sus brazos reemplazando los de David!

Quotes (mis favoritas, de más está decirlo, y en su idioma original, porque no hay como el idioma original):

"Everything that you wanted I have done. You asked that the child be taken. I took him. You cowered before me, I was frightening. I have reordered time. I have turned the world upside down, and I have done it all for you! I am exhausted from living up to your expectations. Isn't that generous?" (Jareth)

Sarah: That's not fair! 
Jareth: You say that so often, I wonder what your basis for comparison is? 

"I ask for so little. Just fear me, love me, do as I say and I will be your slave." (Jareth)

"For my will is as strong as yours, and my kingdom as great. You have no power over me" (Sarah)

Cómo amo esta película! (por si no había quedado claro :P)

6 comentarios:

  1. y yo, que nunca la ví... ni siquiera en mi infancia. Yo mire La Historia sin fin en ese momento ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También vi La Historia sin Fin; pero como buena ñoña, me gustó más el libro. Que, recuerdo, saqué de la biblioteca. My god, parece que estuviéramos hablando de hace 60 años, y pasaron 20 nomás!

      Eliminar
    2. Ende les hizo juicio a los de la peli, pero lo perdió... ese libro lo lei 5 veces y cada vez le descubro mas cosas y me parece mas profundo!

      Odio que en la peli directamente le cambiaron los nombres a los personajes principales... y Atreyu no es verde :P

      Eliminar
    3. Cierto, el libro es mucho mejor. Y de Ende también amé "Momo", el libro (creo que nunca hicieron la película)

      Eliminar
  2. yo tampoco nunca la vi, me daba miedito de chica, quizás ahora... y es verdad, la historia sin fin era mi opción :)

    ResponderEliminar
  3. Amé cuando la volvieron a dar en pantalla grande en el dardo rocha... me fui solita a verla en mi bici, jijij

    la empece a apreciar de mas grande, de chica me aterrorizaba, lo mismo que el cristal encantado de Jim Henson... tenia miedo de apagar la luz después de ver esta peli!! Encima en el 86 nació mi hermano, y yo tenia miedo de que desapareciera, jajajaja

    ResponderEliminar

Speak now, or forever hold your peace...