6 de mayo de 2013

Suchard, reloaded


El viernes pasado, en una de mis varias incursiones semanales al kiosquito de abajo de la oficina vi, mientras elegía un alfajor que me ayudara a sobrellevar las últimas horas de trabajo, el famoso Suchard. Aquél alfajor que se dejó de fabricar a fines de los ochenta (si mi memoria no falla) y que la gran mayoría de los que acusamos entre 30 y 40 años recordábamos con una sonrisa nostálgica y un hilo de baba. 

En su época dorada, el Suchard era EL ALFAJOR. Porque tenía mousse, porque el paquete era lindo, vaya uno a saber por qué, era el alfajor favorito de muchos. Era, sin ir más lejos, MI alfajor favorito.

Primero, hará cosa de un año o dos, Cachafaz sacó su versión del añorado (?) alfajor. No lo probé, pero supe que estaba relleno de mousse y que su envoltorio era sospechosamente parecido al del Suchard. Y después, la misma gente de Suchard (o quien sea que tenga propiedad de la marca hoy en día) se avivó, y lo volvió a fabricar. Mismo nombre, mismo envoltorio, todos babeábamos ante la perspectiva de volver a degustar la gloriosa golosina de nuestra infancia.

Y resulta que yo lo compré, finalmente, porque no podía ver un Suchard ahí y no comprarlo. Y me pregunté, ilusionada: tendrá el mismo sabor del Suchard de mi infancia? Y me respondí: si serás pelotuda, Lulaina; no tenés la más puta idea del sabor que tenía el Suchard original! Recuerdo que me gustaba mucho, pero... cómo carajos se recuerda un sabor? Yo, al menos, no puedo recordar sabores. Y dudo que alguien pueda, por mucho que digan que sí (hubo gente que me dijo "yo sí me acuerdo del sabor del original!"; de la gente que supuestamente recuerda el sabor del original, algunos dicen que este nuevo es igual, y otros dicen que no. Moraleja: para mí, no se acuerdan un carajo xD )

Dejando de lado el dilema de si el Suchard "reloaded" tenía el mismo sabor que el original o no, anoche procedí a engullirlo, porque un alfajor es un alfajor, y a mí a la noche me dan ganas de comer cosas dulces. Y llegué a esta conclusión:

El Suchard reloaded es una cagada. 

Tiene gusto artificial, como a plástico. No sé. Y acá se plantean dos posibilidades:

1. El nuevo alfajor no es igual al viejo, resultando en la porquería que me comí ayer.
2. El nuevo alfajor es gual al viejo, demostrando que una, a los 7 años, no tenía mucho paladar. O eso era lo más rico que había en ese entonces, pero más de 20 años de avance en la industria alfajorística lo han dejado en la resaca de las golosinas. De todos modos, creo que cuando uno recuerda algo con mucha nostalgia, lo recuerda mucho mejor de lo que en realidad fue. 

Cuál de las dos será, no lo sabré jamás, y mucho no me importa. Hoy en día, no existe un alfajor más glorioso que el Havanna de chocolate.

4 comentarios:

  1. Yo me acuerdo. Y el "me acuerdo" no implica describirte exactamente el sabor, sino el saber cuando lo probás si es el mismo que comiste antes o es distinto. Y, como ya te dije, este Suchard es distinto, es toda una decepción.
    Y si bien es cierto tu comentario de que cuando uno recuerda algo con nostalgia lo recuerda mejor de lo que fue (seguimos hablando de alfajores? :P), el Suchard era MOOY bueno, y era otro que no es el que hoy me quieren vender como aquel.-

    ResponderEliminar
  2. Yo creo q algo q se dejo de fabricar hace años es casi imposible q sea igual al original. La materia prima dificilmente sea la misma y mas en un pais como este
    Sobre el recuerdo ... nose los sabores pero si los olores, hace poco me volvi a comprar un perfume q se me termino cuando tenia 12 años y aca no lo trajeron nunca mas y encima se dejo de fabricar, asi q lo compre de pedo como discontinuado y me acordaba tal cual el aroma, cuando me llego fue como estar en el cielo jajaja

    ResponderEliminar
  3. No sé si me acuerdo o no pero sí sé con seguridad que a comienzos de los 90, cuando empezaron a aparecer los merges entre empresas alimenticias y el mercosur y las golosinas y galletitas empezaron a tener otras formulas y aspectos, lo brasuca invadió las gondolas y todo se volvió de un par de empresas que cambiaron los productos para hacerlos mas neutros, ahí... los sabores cambiaron. Entre ellos los sabores del alfajor Terrabusi, el del Negro/Blanco de Bagley y el Fantoche triple, que eran todos nuestros tesoros de la infancia. Despues apareció Arcor y Aguila, y Milka que invadió y deformó el género alfajor. Me fui al carajo, pero el Suchard de ahora no tiene el mismo sabor que el de antes. Ninguno. Todo ahora tiene sabor a esencias artificiales diferentes.
    Y sí, el Havanna de chocolate es lo mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo comprarme un suchard en el recreo en la secundaria, así que a fines de los 90 todavía existía, o salió de nuevo "un rato".... o el kioskero del colegio tuvo un cargamento guardado durante 10 años :-P

    La semana pasada compré una caja, sí una caja, al lado de la oficina hay un mayorista de golosinas, y no me pareció tan malo.

    El Havanna es lo más, pero no les voy a perdonar nunca que hayan discontinuado el havannet de coco.

    ResponderEliminar

Speak now, or forever hold your peace...