21 de enero de 2014

Breve anécdota y aviso a la población

El 18 de octubre del año pasado hice una compra en e-Bay. El ítem comprado: una taza. Una semana después, el vendedor lo despachó, desde Alemania (el por qué de mi necesidad de comprar una taza que venga de Alemania lo dejaremos para archivar en la carpeta rotulada "Problemitas de Lucía"). El número de tracking provisto por el vendedor me indicó que el 11 de noviembre, finalmente, la taza llegó al país. "Genial", pensé yo. "Un par de semanas y la tengo en mi poder."

Ja. Qué ilusa.

Todas las semanas controlaba el tracking, y siempre lo mismo. Estancado "en proceso de clasificación". Terminó noviembre, y terminó diciembre, y mientras tanto llamé un par de veces al Correo pero, cuando lograba comunicarme, me decían que tenía que esperar. ♪Penéeeelopeeeee♫

Esperé y esperé, y controlé el fucking número de tracking cada dos días, y nada. Esta mañana volví a fijarme (ya se me había hecho rutina: llegar a la oficina y revisar el estado del envío mientras tomaba el desayuno). Seguía clavado en:

11-11-2013 10:06 CTP CPI-BUENOS AIRES EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN.

Así que hoy decidí apersonarme en lo que sería la "casa central" del Correo en La Plata, para ver si, al menos, podía retirarlo yo de Aduana, o algo. Iba muy dispuesta a enojarme y gritarles que era una puta taza de cerámica, no una laptop de última generación. Llego al Correo (muerta de calor, con la humedad insoportable de hoy!), le doy el número de tracking a la empleada y... oh sorpresa: "Ah mirá, justo hoy se movió. Está en distribución, en diez días más o menos lo estás recibiendo".

Esperé 95 días. Si esperaba sólo uno más, mañana lo hubiera visto moverse cuando consultara el estado del envío... en fin. Más les vale que llegue pronto, y sana; si llega rota, alguien en el Correo será sometido a un enema de cerámica.

Aprovecho esta anécdota para comentarles, por si viven en un termo y aún no se habían enterado, sobre la nuevísima RG 3579 de AFIP, B.O. 21/01/2014 (o sea, salió publicada y, por lo tanto, entra en vigencia, hoy): básicamente, cada vez que compren algo en el exterior por internet, tendrán que presentar una declaración jurada vía web, para lo cual necesitarán clave fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo.
Clara y concisamente explicado en este link.
Si se preguntan el por qué, recuerden (o entérense de) que podemos recibir compras del exterior, sin pagar el arancel de importación, por hasta USD25 anuales. Sí, anuales. Sí, veinticinco, no es un typo.
Me temo que se me acabó la joda con The Book Depository.

EDIT: No, parece que no se me acabó la joda con The Book Depository. Acá en los comentarios Brenda me informó sobre el artículo 12 de la Ley de fomento del libro y la lectura, que dice: "La exportación e importación de libros y complementos estará exenta de todo impuesto, tasa o gravamen. La exportación de libros editados y/o impresos en el país gozará de un reintegro igual al máximo de los otorgados a los productos manufacturados."
Ténganlo en cuenta si suelen comprar libros afuera por internet!

5 comentarios:

  1. realmente necesito saber de que trata la taza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajaja es una taza whovian, después te muestro foto :P

      Eliminar
  2. Los libros no pagan arancel aduanero. Te los pueden retener igual en la aduana y demás, pero no cobrarte, se excedan o no de la franquicia de 25 dólares, que es para los artículos que sí pagan arancel de nacionalización.


    ARTICULO 12. — La exportación e importación de libros y complementos estará exenta de todo impuesto, tasa o gravamen. La exportación de libros editados y/o impresos en el país gozará de un reintegro igual al máximo de los otorgados a los productos manufacturados.
    http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/68006/norma.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo esto Brenda! Voy a editar el post así incluyo la info. Gracias!

      Eliminar
  3. son de terror, yo no tengo la posibilidad de comprar afuera pero me molesta muchisimo todas las trabas que ponen. no se me siento en un especie de carcel, nos van aislando de apoco, nos roban el derecho de elegir. me pone de los pelos que un gobierno decida en que podes y o no gastar TU salario.

    ResponderEliminar

Speak now, or forever hold your peace...