15 de octubre de 2014

AFIP y la devolución de las percepciones por compras en el exterior - RG 3450

Visto:
el régimen establecido por la RG 3450 de AFIP, que dispone una percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias o a los Bs. Personales por:
- compras en el exterior con tarjeta de crédito, ya sea in situ o por internet (35%);
- compra de moneda extranjera para viajes o para ahorro (35% y 20% respectivamente);
- compra de pasajes y paquetes turísticos al exterior (35%);

Y considerando:
- que a todos, o casi todos, nos han garchado con las susodichas percepciones;
- que los monotributistas y empleados en relación de dependencia a quienes no les retienen Ganancias, y no declaran Bienes Personales, no podemos descargarlas en ningún lado;
- que estábamos seguros, pero seguuuuros de que la AFIP jamás nos iba a devolver un mango;

la Administradora General de este Blog resuelve relatarles lo siguiente:

estaba yo ayer muy tranquila en la casa de mis padres, que también es mi domicilio fiscal, con el gato a upa, tomando mate y charlando con mi mamá. De repente, se acerca mi viejo: "Ah, te llegó una carta, tomá."


El logo de AFIP en un sobre por demás gordito no es algo que a uno le guste ver. No quiero usar la palabra "pánico", pero... digamos que, trabajando en lo que yo trabajo, la paranoia ante un sobre de esas características no es una reacción poco común.

Lo abrí, saqué el fajo de papeles que contenía, lo leí. No lo podía creer. Lo leí otra vez. Sacudí la cabeza, incrédula, intentando asimilar la información que estaba leyendo: "CONVALIDACIÓN DEL SALDO SOLICITADO". Básicamente, AFIP me decía que me iban a devolver las percepciones RG 3450 de 2013, en respuesta a mi solicitud mediante el F 746. 

Esta mañana llamé a la AFIP de calle 50, sector Revisión y recursos (A.K.A. "piso 5to"), para decirles que todo muy lindo y gracias, cuándo me acreditan la devolución en mi cuenta bancaria, oportunamente informada? Me atendió una señora muy amable, llamada Mabel, que primero me dijo "Ahhh recibiste esa notificación? Sos una afortunada, realmente" (no, Mabel, afortunada sería si Fassbender me invitara a salir una noche de éstas, pero bueh...). Me dijo que era una de las devoluciones "sistémicas" (que yo interpreto que será de las que son más o menos automáticas, sin mucha revisión por parte del elemento humano de AFIP), y que de 10.000 solicitudes, habían salido 600 sistémicas, aproximadamente. Después me largó un institucional sobre cómo están trabajando mucho en el tema, que están sacando devoluciones, pero que son tantos pedidos que bueno, no dan abasto, son sólo tres personas en el sector, bla bla bla.

Yo, como Michael Bublé, quería cantarle "Tell me cuándo, cuándo, cuándo ♪ " (me piensan acreditar la devolución), pero la escuché pacientemente, con muchos "ajám" y "sí, claro, entiendo". Finalmente, me dijo que algunos contribuyentes que habían recibido su devolución, habían llamado a AFIP para contarles la feliz noticia (?), y que el tiempo estimado de devolución en base a esos datos era de entre 20 y 40 días.

Así que ahí tienen. 

Esperaré un par de meses, a ver qué pasa. Si realmente me acreditan la devolución, sólo me faltará cruzarme con un unicornio trotando por calle 8, y lo habré visto todo.

(Si necesitan saber cómo pedir la devolución, mándenme un mail y les explico. Así de buena soy.)

EDIT: 

Luego de un par de meses, me acreditaron el importe en mi caja de ahorro. En el interín (?), a mi hermana le acreditaron la devolución, también de 2013, por un importe sustancialmente mayor que el mío, y sin haberle mandado cartita ni aviso de ningún tipo.


3 comentarios:

  1. chino básico, arameo y esperanto para mí. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Sos la primera persona que veo que le hayan mandado este sobre!! Te puedo hacer un par de consultas? Yo trabajo en relacion de dependencia como vos, vos tenes presentadas las declaraciones de bienes personales? En mi caso no tengo bienes para presentar y no la tengo presentada, pero si todos los f746. Otra consulta me dijeron que en la web de afip en la parte de CCMA - CUENTA CORRIENTE DE CONTRIBUYENTES MONOTRIBUTISTAS Y AUTONOMOS deberia de no registrar deuda, pero cuando ingreso me da error, vos esto lo ves bien? Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. http://conalepcancundos.files.wordpress.com/2014/05/meme-gato-sorprendido.jpg

    me dejás helada.....
    (y eso que era más fácil ver el unicornio por la calle 8...)

    ResponderEliminar

Speak now, or forever hold your peace...