13 de octubre de 2014

The gospel of Loki

Siempre que termino de leer un libro que me gustó mucho tengo toda la intención de escribir un post sobre él para recomendarlo; pero por una cosa o por otra (básicamente, porque PAJA), nunca lo hago. Pero justo recién terminé uno que me encantó. Y es feriado, y estoy terminando el desayuno, sentada en la mesa con la compu al lado... el momento es óptimo para escribir.

El libro en cuestión es The Gospel of Loki, de Joanne M. Harris. Se pasea por muchos de los mitos nórdicos, pero todos hilados en forma de relato continuo, y el narrador es nada más ni nada menos que Loki, the Trickster God, contando su versión de los hechos, desde la creación del mundo hasta Ragnarok.


Está excelentemente narrado, con toques de humor y un vocabulario muy poco solemne. Es inevitable ponerse del lado de Loki desde el primer momento; y es imposible no imaginárselo exactamente como el Loki de Tom Hiddleston, con su encanto malvado y ese je ne sais quoi que ha arrancado suspiros a más de una que conozco (y a mí, en primer lugar).

Yo les recomendaría adentrarse un poco en los mitos nórdicos antes de leer The Gospel of Loki; no porque sea imprescindible para entenderlo, pero porque hay muchos chistes que se perderán si no; y porque de esa manera, además, se aprecia la diferencia entre el relato del mito con la descripción subjetiva de Loki. Y leer la misma historia contada desde dos perspectivas muy distintas es parte del encanto de este libro.

Mi conocimiento previo de mitología nórdica estaba dado por el libro The Norse Myths, que leí hace un tiempo. Me lo recomendaron como EL libro para comenzar a adentrarse en el tema, y es muy bueno porque cuenta todos los mitos, más o menos ordenados, pero en relatos separados, como cuentos.

No tengo idea de si alguno de estos dos libros se consigue acá. Yo me compré The Norse Myths en The Book Depository, y The Gospel of Loki en Shakespeare and Company, cuando me fui de vacaciones (pero también está para pedirlo en TBD).


1 comentario:

  1. Sabes que me diste curiosidad. Me gusta mucho leer mitologia, pero lo que lei hasta ahora fue de grecia, de roma, de egipto, de los mayas, de los incas y los persas. Como a mi que me dicen la vikinga, nunca lei nada de mitologia nordica? Mi-teh-rio.
    Perdona la falta de acentos, el celular es asi.

    Besos Lu

    ResponderEliminar

Speak now, or forever hold your peace...