6 de noviembre de 2014

You've got mail! Pero vení a buscarlo a la Aduana...

Todo comenzó como comienzan la mayoría de las cosas en mi vida: con un caprichito. Se me había metido en la cabeza que quería unos bookends (desconozco cómo se llaman en castellano, son esos cosos para hacer tope en una biblioteca o superficie y que los libros no se caigan), y acá no conseguía por ningún lado. Así que busqué en Aliexpress, que tiene un millar de cosas, asumo que todas chinas, y me los encargué, el 5 de octubre. De este año, sí.

Antes de ayer me llegó el aviso por correo de que tenía un paquete en la Aduana, que me presente a retirarlo "habiendo cumplimentado las disposiciones de la RG 3.579 AFIP"

Como #BloggerEsServicio, también, les cuento los pasos a seguir (excepto que hayan comprado libros. En ese caso, sólo tienen que sentarse en su casa a esperar el paquete, porque los libros están exentos de todo derecho de importación/exportación - Ley 25.446, art. 12º):

Ingresan con su CUIT y clave fiscal en la web de AFIP, servicio: "Mis aplicaciones web". Completan la pantalla que aparece: "Nuevo", Organismo: AFIP, Formulario: F. 4550. Aceptar.


Se inicia la carga del formulario en una pantalla como la que sigue, en donde tendrán que ir cargando los datos del envío. "Tipo de servicio" les da a elegir entre Correo Argentino o Courier. "Canal de ingreso" se autocompleta. El identificador del envío lo tienen en el aviso que les deja el Correo.


A partir de acá no puedo imprimirles más pantallas porque ya retiré el mío, pero les va pidiendo los datos de la compra: número de orden de compra, descripción del producto, domicilio en donde el correo les dejó el aviso, forma de pago, precio y cosas así. Nada difícil de obtener.

Cuando cargan todo, clickean "Grabar" y luego "Presentar", y les va a generar un acuse de recibo. Lo imprimen.

Para imprimir el formulario F. 4550 propiamente dicho, van a la primer pantalla, pero en vez de "Nuevo" clickean "Buscar", eligen nuevamente AFIP y F. 4550 (no completen nada más); ahí les va a tirar un listado de todos los F. 4550 que hayan presentado. Seleccionan el que acaban de presentar, menú desplegable "Acciones" y eligen "PDF". Ahí les muestra el F. 4550 y lo imprimen al dorso del acuse de recibo.

Si el precio de lo que compraron supera USD 25, después del acuse de recibo les va a ofrecer (pero será una oferta que no podrán rechazar) generar el volante electrónico de pago, A.K.A. VEP. Tendrán que pagar el 50% del exceso de USD 25 en concepto de arancel de importación. El pago de este concepto es obligatorio para poder retirar el paquete, y el importe a pagar va a figurar en el F. 4550 (o sea, en el correo lo van a ver, no traten de hacerse los boludos). El VEP se puede pagar por el homebanking de su elección, o personalmente sólo en el Banco Comafi. 
Cerraron la pantalla, no se dieron cuenta, no lo vieron, pasó algo? Don't panic; acá tienen un instructivo para generar el VEP por otro lado: INSTRUCTIVO.

Tengan en cuenta que este procedimiento, paguen o no, lo pueden hacer sólo dos veces por año calendario. O sea, pueden recibir dos paquetes internacionales por año calendario. Y esto también cuenta si les mandan algo de regalo. "Qué? Tengo que hacer toda esta mierda si me mandan un regalo??" Sí, mis queridos.

Bueno, retomando mis bookends: me presenté esta mañana en la Aduana de La Plata, que funciona en la Casa central del Correo Argentino, en 51 e/ 4 y 5. Esperé un rato, y me llamaron por ventanilla. Le entrego al empleado el aviso de visita y el F. 4550. No había VEP, porque no superé la franquicia permitida de USD 25. Ya el pibe me puso cara de "te falta algo", y empezó: "Pero... este... vos habías venido ya? Te habían dicho cómo hacer todo bien?" Le dije que no había ido antes; simplemente, como decía el aviso del Correo, cumplí con los requisitos de la RG 3.579. El sujeto insistía con que faltaba algo, y entonces, ya con poca paciencia, le dije: "No falta nada. La RG 3.579 exige la presentación del F. 4550. Lo que no ves ahí es el VEP, y el VEP no está porque no me corresponde pagar nada. No superé los USD 25. Si te fijás en el formulario, vas a ver que el 'importe a ingresar' está en cero." El pibe miró a su compañero, quien asintió con la cabeza. Y yo omití decirle que debería aprender a hacer su trabajo, porque no tenía ganas de que me nombraran Conchuda Excelsior del Mes en el Correo Argentino.

Acto seguido, me informó (con un poco de cara de miedo) que tenía que cobrarme $40 en concepto de "Tasa de presentación de Aduana". "Te hago una factura, igual", me atajó, temiendo algún otro arrebato verborrágico de mi parte. Pagué sin protestar, y encima le di cambio.Me dieron un número y tuve que esperar a que me llamaran de otro lado para retirar el paquete (tip: llévense un libro, adentro del Correo no se puede usar el celular, y es aburrido esperar sin nada para hacer). Cuando finalmente me llamaron para entregarme el paquete, el tipo de Aduana me dice: "Falta el pago". Pero me cago en la hostia, gente! Con una capacitación de 32 segundos aprenderían a mirar el fucking F. 4550 y a darse cuenta de si el pago es exigible o no!! Le explico que no falta el pago, y le explico POR QUÉ no falta el pago. Me dan el paquete y me voy. 

Atrás mío salió un flaco al que le informaron que "para que te demos el paquete, tenés que hacer el trámite en la página de AFIP, y después venís. NEXT!" Me dio tanta pena su cara de pollito mojado que lo atajé en la puerta, le pregunté si sabía cómo hacer "el trámite en la página de AFIP", y como me dijo que no, se lo expliqué ahí mismo (cosa que a los del Correo no les hubiera costado nada hacer, pero bueno). Y por eso también estoy escribiendo esto.

Finalmente, luego de unos 45 minutos, me hice con mi paquete, lo abrí y estaba todo lindo y bien, me encantan mis bookends. Y no me molesta el formulario, o ir a la Aduana a retirarlo. Me molesta la ineptitud y la tardanza. Es mi obligación llevar todo lo que me pidan, y también podemos decir que es mi obligación saber todo lo que tengo que llevar. Pero también ellos tienen que saberlo, así no me rompen las pelotas con que "falta el pago".

Tienen más dudas? Acá los amigos de AFIP les acercan un ABC de preguntas y respuestas. No, la respuesta a "Existe la amistad entre el hombre y la mujer" no está ahí. Nor anywhere.

4 comentarios:

  1. Y la foto del artilugio en sí?

    Los "bookends" me suena a la típica tarea de un taller de manualidades, yo preguntaría en una carpintería si no tienen.

    BTW, unos gringos estudiaron sobre la amistad entre el hombre y la mujer (estudio posta, con beca, publicación en revistas y todo eso) http://www.elgatoylacaja.com.ar/tu-amigo-te-tiene-ganas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja genial xD
      Yo, cuando fui Decana de una Universidad que formamos con mis amigos (no preguntes :P) escribí un paper al respecto. Como joda. Y resulta que ahora me vengo a enterar de esto!

      Eliminar
  2. Veo que no se publico mi primer mensaje. Gracias por el post! Te queria consultar por el VEP, ya que en este post de Correo Argentino dicen que hay que pagarlo, y no menciona un mínimo ni un maximo: http://www.correo-argentino.com/p/descargar-formulario-n-4550-afip.html. También piden que lleves mas documentación, print de la compra en Internet, resume de la tarjeta de credito, etc y mencionan que tenes que ir dos veces. En fin, si podes decime si corresponde que pague el VEP. Compre por primera vez, un cable para mi laptop de 10 dolares. Gracias, buena semana!

    ResponderEliminar

Speak now, or forever hold your peace...